Coulombe JA, Reid GJ, Boyle MH, Racine Y. Concurrent associations among sleep problems, indicators of inadequate sleep, psychopathology, and shared risk factors in a population-based sample of healthy Ontario children. Journal of Pediatric Psychology 35(7):790-9, 2010 Aug 35(7):790-9, 2010 Aug

Objetivo. Examinar la contribución de los problemas de sueño y los indicadores de sueño inadecuado a las alteraciones psicopatológicas en niños tras ajuste de los factores de riesgo y las comorbilidades psicopatológicas.
Material y métodos. Análisis secundario de los datos recogidos en un estudio trasversal de 1.550 niños de 4 a 11 años de edad sin enfermedad crónica, trastorno del desarrollo ni minusvalía alguna de Ontario, Canadá. Se recogió información de los padres sobre problemas de sueño, indicadores de sueño inadecuado, síntomas psicopatológicos y factores de riesgo de alteraciones psicopatológicas. Los profesores de los niños aportaron información sobre indicadores de sueño inadecuado y síntomas psicopatológicos.
Resultados. Tras el ajuste de los factores de riesgo y comorbilidades psicopatológicas, el dormir más que los otros niños se relacionó con comportamientos agresivos, según los padres. Las pesadillas y los problemas de sueño se relacionaron con un temperamento ansioso/depresivo según los padres. Los problemas de sueño no se relacionaron con problemas atencionales. El cansancio durante el día se relacionó con problemas psicopatológicos tanto para los padres como para los profesores.
Conclusiones. Las relaciones entre problemas de sueño, indicadores de sueño inadecuado y psicopatología son complejas; el análisis de las potenciales variables de confusión y la consideración de las variables del sueño por separado pueden clarificar dichas relaciones.