Accardo JA, Shults J, Leonard MB, Traylor J, Marcus CL. Differences in overnight polysomnography scores using the adult and pediatric criteria for respiratory events in adolescents. Sleep Oct 2010; 33(10) :1333-9

Introducción. No hubo consenso en 2007 en la American Academy of Sleep Medicine si se debía utilizar en los adolescentes los valores pediátricos o los de adultos.
Objetivos. Comparar los criterios pediátricos y de adultos refereidos por SAHS. Planteamos la hipótesis de que los criteriors pediátricos podrían capturar más trastornos respiratorios que los criterios del adulto.
Métodos. Estudio restrospectivo en el que participaron 101 sujetos con edades comprendidas entre los 13 y 18 años con clínica de SAHS. Se realizó polisomnografía nocturna. Los valores se registraron con los criterios de la ASSM para adultos y para niños. Para adultos, los datos fueron valorados con criterios de la AASM para hipopnea, regla A, definido como desaturación > o = 4% y regla B, definida como desaturación > o = 3% o arousal.
Resultados.La media (rango) del índice apnea-hipopnea (IAH) según criterios pediátricos fue de 1.7 eventos/hora (0-42.9). El IAH empleando la regla A fue de 0.4 (0-35.6) y regla B, 1.4 (0-38.4). Un IAH más alto pediátrico se asoció con mayores diferencias entre los criterios pediátricos y de adultos, usando regla A o B. No hubo discordancias significativa en la clasificación del SAHS comparando criterios pediátricos o de adultos con regla B (P = 0.3), pero hubo una discordancia significativa en la clasificaicón comparando criterios pediátricos con criterios de adulto según regla A (P < 0.001).
Conclusiones. Los criterios pediátricos o adultos con regla B pueden usarse indistintamente en adolescentes sin que se produzcan cambios en las categorías diagnósticas con estos dos criterios. Si se emplea el criterio de adultos con regla A, el resultado es que menos niños cumplen con criterios de SAHS. Es necesario realizar nuevos estudios para conocer la relevancia clínica de los criterios a usar en dolescentes.