Cao M, Guilleminault C. Families with sleepwalking.Sleep Medicine 11(7):726-34, 2010 Aug.

Introducción. Los estudios sobre familias con sonambulismo no son abundantes en la literatura médica, aunque pueden dar una valiosa información sobre el fenotipo de pacientes con sonambulismo crónico.
Material y métodos. De 51 pacientes remitidos a una unidad de Sueño para estudio de sonambulismo crónico durante un periodo de 5 años consecutivos, los autores obtuvieron información suficiente de 7 familias con familiares directos que sufrían también sonambulismo con o sin terrores nocturnos. Entre 70 familiares directos vivos se realizaron cuestionarios a 50 sujetos y se identificaron 34 casos con una historia de sonambulismo. De los 50 sujetos, 16 completaron sólo el cuestionario, mientras que todos los demás se sometieron además a un examen físico y a registros del sueño nocturno.
Resultados. Hubo una historia positiva para sonambulismo en alguna de las ramas, paterna o materna, en varias generaciones de las 7 familias estudiadas. Treinta y tres familiares clínicamente evaluados presentaron evidencia de padecer un trastorno respiratorio del sueño (TRS), con factores de riesgo craneofacial asociado para TRS (particularmente con deficiencias maxilares y/o mandibulares). Existe un completo solapamiento entre las parasomnias y la presencia de los TRS. En los casos de sonambulismo, el tratamiento de los TRS coincidió con una mejoría clara en las parasominas.
Conclusiones. Todos los sujetos con parasomnias presentaron rasgos anatómicos familiares considerados como factores de riesgo para los TRS. Estos factores de riesgo anatómicos están presentes al nacimiento, e incluso algunos tipos de TRS pueden conducir a disrupción del sueño e inestabilidad del sueño noREM. La cuestión pendiente es si los factores anatómicos familiares que conducen a una disrupción crónica del sueño son los responsables del sonambulismo familiar.