Holzapfel C, Siegrist M, Rank M, Langhof H, Grallert H, Baumert J, Irimie C, Klopp N, Wolfarth B, T Illig, Hauner H, Halle M. Association of a melatonin receptor 1B (MTNR1B) gene variant with fasting glucose and HOMA-B in children and adolescents of high BMI-SDS groups. Eur J Endocrinol. 2010

Introducción. Estudios genómicos han demostrado que el locus MTNR1B está estrechamente asociado con la glucosa basal y la función de células beta. Sin embargo, los datos están limitados a población adulta y a niños con normopeso, siendo muy limitados los estudios en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.
Objetivos. Estudiar el polimorfismo MTNR1B en una muestra de 310 niños y adolescentes obesos o con sobrepeso (media de BMI y desviación standard score (BMI-SDS): 2.74 (±0.55), mean age: 14(±2) años), que participaron en un programa de reducción de peso a corto plazo basado en reducción calórica, actividad física y modificación de la conducta.
Métodos. Se estudió la asociación entre el genotipo y la glucosa plasmática, insulina basal, HOMA-IR y función de células beta (HOMA-B) y parámetros antropométricos y sus cambios durante la intervención.
Resultados. El alelo G menor del polimorfismo rs10830963 se asoció de manera significativa con incremento de glucosa basal (0.205 mmol/l, p<0.0001) y descenso de HOMA-B (-0.353, p<0.0001). Dividiendo la muestra en función del BMI-SDS, esta asociación desapareció para niños con BMI-SDS por debajo de 2.5 pero permaneció para valores mayores de BMI-SDS. El valor p para la interacción del SNP*BMI-SDS fue de 0.012 para la glucosa basal y de 0.083 para HOMA-B. No hubo asociación significativa con los parámetros antropométricos y los cambios habdios durante la intervención.
Conclusiones. Es el primer estudio que replica la asociación entre el locus del receptor de melatonina MTNR1B y los rasgos diabético en niños y adolescentes obesos o con sobrepeso. Los efectos en niños y adolescentes paracen ser más marcados que en adultos.