Rosen D, Lombardo A, Skotko B, Davidson EJ. Parental Perceptions of Sleep Disturbances and Sleep-Disordered Breathing in Children With Down Syndrome. Clinical Pediatrics. published 22 November 2010, 10.1177/0009922810384260

Objetivos. Los niños con Síndromde de Down (DS) tienen dificultades para iniciar y mantenere el sueño (DIMS), excesiva somnolencia diurna (EDS) y SAHS. Como parte de una iniciativa de mejoría cualitativa, los padres de niños pertenecientes al estudio del Children’s Hospital Boston Down Syndrome Program fueron encuestados respecto a los patrones de sueño y de respiración durante el sueño.
Métodos. Encuesta anónima realizada mediante Internet. La tasa de respuesta fue del 46.5% (255/548). La DIMS y la EDS fueron frecuente/casi siempre en más de la mitad de los niños. Entre los padres no preocupados sobre la respiración de su hijo, el 11.8% presenció apneas y el 4.2% atragantamiento/sofocación más de una vez al mes. Los padres de niños a los que se les realizó adenoamigdalectomía observaron apneas (47.5%), atragantamiento/sofocación (28.9%) más de una vez al mes.
Conclusiones. Queda mucho terreno para mejorar los mecanismos de screening de trastornos del sueño y SAHS en niños con Síndrome de Down. La alta frecuencia de SAHS persistente tras adenoamigdalectomía debería advertirnos sobre la necesidad de seguimiento en estos niños.