Tang SS, Clarke T, Owens J, Pal DK. Sleep Behaviour Disturbances in Rolandic Epilepsy. J Child Neurol. published 22 November 2010, 10.1177/0883073810381925

Introducción. La relación entre síndrome epilépticos específicos y síntomas de sueño no está bien establecida.
Objetivos. Demostrar la hipótesis de que los niños con epilepsia rolándica presentan más frecuentemente problemas de sueño y somnolencia diurna que los niños sin epilepsia.
Métodos. Se compararon los comportamientos (referidos por las familias) de 43 niños con epilepsia rolándica de edades comprendidas entre los 6 y 16 años reclutados de 5 centros norteamericanos de neuropediatría en los que se empleó el Child Sleep Habits Questionnaire. Los autores compararon las diferencias en medias de frecuencias de trastornos del sueño y sus patrones.
Resultados. Las puntuaciones totales del Children’s Sleep Habits Questionnaire fueron significativamente más latas (P < .001) en los niños con epilepsia rolándica que en la muestra de referencia. Los padres de niños con epilepsia rolándica informaron de un significativa reducción de la duración del sueño (P < .006), más parasomnias (P < .008) e incremento de la somnolencia d¡urna (P < .001).
Conclusiones. Los padres de niños con epilepsia rolándica refieren más problemas de sueño y alteraciones diurnas que la población infantil de referencia.