Vieira BB, Itikawa CE, de Almeida LA, Sander HS, Fernandes RM, Anselmo-Lima WT, Valera FC. Cephalometric evaluation of facial pattern and hyoid bone position in children with obstructive sleep apnea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Jan 2011;

Objetivos. Valorar el desarrollo de la cara y del hueso hioide en niños con SAHS mediante cefalometría lateral.
Métodos. Se estudiaron niños de 7-10 años de edad, con dentición mixta, que no hubieran recibido tratamiento otorrinolaringológicos, ortodóncicos o foniátrico. Se compararon 20 niños respirardores nasales con 20 niños respiradores bucales diagnosticados de SAHS. A todos los niños se les realizó evaluación otorrinolaringológica y cefalometrías; a los niños con SAHS se les realizó polisomnografía nocturna en unidad de sueño.
Resultados. Los niños con SAHS presentaron incremento en la altura totla e inferior de la cara comparados con los respiradores nasales. Además, los niños con SAHS presentaron una posición del hueso hiodes más anterior y más inferiror que los niños respiradores nasales. No hubo diferencias en las alturas superior, anterior o posterior de la caras entre los grupos.
Conclusión. Estos resultados sugieren que hay cambios evidentes precoces en el crecimiento y desarrollo facial en niños con SAHS, caracterizado por incremento de las alturas total e inferior de la cara, así como una posición más anterior e inferior del hueso hioides.