Olds T, Maher C, Blunden S, Matricciani L. Normative data on the sleep habits of Australian children and adolescents. Sleep 33(10):1381-8, 2010 Oct 1 33(10):1381-8, 2010 Oct 1.

Objetivo. Obtener datos objetivos sobre el sueño de los niños y adolescentes australianos.
Material y métodos. Estudio de cohortes realizado en el domicilio de los 4.032 niños y adolescentes australianos participantes (con una edad de 9 a 18 años), que cumplimentaron una agenda de sueño de 48 horas, incluyendo los datos del sueño de una noche completa: duración total del sueño y hora de acostarse y levantarse. Estos datos se compararon entre las diferentes edades, sexo y entre días lectivos y no lectivos usando ANOVA.
Resultados. La duración del sueño descendió con la edad (p<0,0001) con una razón de 12 minutos/noche por año de edad en los días lectivos y 4 minutos en los días no lectivos. Las chicas durmieron un poco más que los chicos (5 minutos/noche, p =0,03). El sueño en los días no lectivos fue 16 minutos mayor que en los días lectivos (p<0,0001) con una diferencia que se incrementa con la edad. La hora de acostarse se atrasa con la edad (p<0,0001), aunque no se observan diferencias entre chicos y chicas. La hora de acostarse se produjo 34 minutos más tarde en los días no lectivos (p<0,0001). La hora de levantarse fue similar entre los diferentes grupos de edad durante los días lectivos, pero se incrementó aproximadamente en 10 minutos/año de edad en los días no activos. La hora de levantarse fue similar niños y n niñas, ocurriendo una media de 82 minutos más tarde en los días no lectivos (p<0,0001). En conjunto, en un 17% de los días lectivos y en un 20% de los no lectivos, no se consiguió llegar a la duración del sueño nocturno recomendada por las guías de la American Centers for Disease Control and Prevention.
Conclusiones. Estos datos sobre el sueño de los niños y adolescentes australianos constituyen, según los autores, una referencia válida para los profesionales sanitarios y de la educación para abordar problemas relacionados con el sueño.