Lewandowski AS, Toliver-Sokol M, Palermo TM. Evidence-Based Review of Subjective Pediatric Sleep Measures. J Pediatr Psychol Date: 2011 Jan 11.

Objetivo. Proporcionar una revisión basada en la evidencia de las variables psicométricas de los registros de sueño infantil realizados por los padres y los propios niños usando criterios desarrollados por la American Psycological Association (APA) y la Division 54 de la Evidence-Based Assesment (EBA) Task Force.
Material y métodos. Se revisaron 31 variables: 4 sobre somnolencia diurna, 4 sobre hábitos/higiene de sueño, 2 sobre actitudes relacionadas con el sueño, 5 sobre inicio/mantenimiento del sueño y otras 6 variables multidimensionales del sueño.
Resultados. Seis de las variables se definieron como “ bien establecidas” según los criterios de la investigación basada en la evidencia, otras 8 variables recibieron la calificación de “ próximas a bien establecidas” y 7 fueron catalogadas como “ prometedoras”.
Conclusiones. En conjunto, las variables multidimensionales del sueño recibieron las puntuaciones más elevadas. Los autores describen las fortalezas y las debilidades de las variables. Se realizan recomendaciones para futuras investigaciones del sueño pediátrico, incluyendo la validación de las variables, el uso de informantes múltiples y la estabilidad de las variables a lo largo del tiempo.