Stijn L. Verhulst, Liselotte Aerts, Sarah Jacobs, Nancy Schrauwen, Dominique Haentjens, Rita Claes, Hilde Vaerenberg, Luc F. Van Gaal, Wilfried A. De Backer, Kristine N. Desager. Sleep-disordered breathing, obesity and airway inflammation in children and adolescents. Chest. Agosto 2008.

Objetivo: investigar la relación existente entre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y el óxido nítrico espirado (eNO) en niños y adolescentes con sobrepeso sin asma ni atopia y conocer si la obesidad per se se asocia a inflamación de la vía aérea.
Métodos: participaron niños con sobrepeso sin síntomas de asma o alergia que acudieron a una clínica de obesidad infantil. Se estableció un grupo control con niños sin sobrepeso, sin asma ni alergia. A todos se les realizó polisomnografía y dos detreminaciones de eNO (mañana y tarde después de la polisomnografía).
Resultados: ajustado por edad, el eNO de la tarde fue significativamente mayor en el grupo de roncadores (14.1 +/- 1.1) comparado con el grupo de peso normal (10.1 +/- 0.8; p = 0.03) y con el grupo con sobrepeso y polisomnografía normal (p = 0.03). Los valores matutinos de eNO fuerno mayores en el grupo con SAHS (12.3 +/- 1.1) que en el grupo control de peso normal (9.9 +/- 0.8; p = 0.047) y en el grupo control con sobrepeso (9.7 +/- 0.7; p = 0.02). El z score del Índice de Masa Corporal no se correlacionó significativamente con el eNO matutino ni vespertino.
Conclusión: este estudio ilustra que tanto el ronquido habitual como el SAHS se asocian con un incremento de la inflamación de la vía aérea en niños con sobrepeso valorado por el nivel de eNO. Además, se demuestra que la obesidad infantil, en ausencia de trastornos respiratorios durante el sueño, no se asocia con aumento de la inflamación en la vía aérea.