Bourke RS, Anderson V, Yang JS, Jackman AR, Killedar A, Nixon GM, Davey MJ, Walker AM, Trinder J, Horne RS. Neurobehavioral function is impaired in children with all severities of sleep disordered breathing. Sleep Med Feb 2011;

Objetivo. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) son comunes en niños y abarcar un amplio rango desde el ronquido habitual (RH) al síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS). Este estudio investiga la actividad funcional cotidiana (conducta, atención, actividades ejecutivas) en niños con distintos grados de TRS y en niños de la comunidad sin historia de TRS.
Métodos. Se estudiaron a 136 niños de edades comprendidas entre los 7-12 años. Mediante polisomnografía nocturna convencional (PSG) se categorizaron los niños en 4 grupos: RH (n=59), SAHS leve (n=24), SAHS moderado/grave (n=18) y controles (n=35). La conducta y las funciones ejecutivas fueron valoradas sigueinod el cuestionario Child Behavior Checklist (CBCL) y el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF).
Resultados. Los niños con TRS tuvieron significativamente los resultados más altos, con problemas de conducta externos e internos, mayores que el grupo control. Se observó un incremento de las disfunciones de comportamiento y disfunción ejecutiva paralelamente al espectro de los TRS. Conclusión. Nuestros hallazgos sugieren que la conducta, atención y función ejecutiva están presentes en niños con ronquido habitual igual que ocurre en el SAHS. Estos resultados tienen implicaciones para el tratamiento de formas más leves de trastornos respiratorios durante el sueño, particularmente de ronquido habitual, el cual se ve habitualmente como un proceso benigno.