Sandella DE,O’Brien LM, Shank LK, Warschausky SA. Sleep and quality of life in children with cerebral palsy. Sleep Med Date: 2011 Feb 18.

Objetivo. Examinar las asociaciones entre problemas de sueño y calidad de vida (QL) en niños con parálisis cerebral infantil (PCI).
Material y métodos. Estudio prospectivo en el que se utilizaron registros parentales para medir la calidad de vida y los síntomas de trastornos del sueño. Se compararon 2 grupos, uno de 41 niños con PCI y otro grupo control de 91 niños con desarrollo psicomotor normal, con edades entre los 8 y lo 12 años. Se usaron la escala PedsQL-4-0 y el Pediatric Sleep Questinnaire con subescalas incluyendo los trastornos respiratorios del sueño (TRS), la excesiva somnolencia diurna (ESD), insomnio (INS) y ronquido (SNOR).
Resultados. El análisis de regresión lineal mostró que la ESD contribuyó como único factor en la calidad de vida física y el INS contribuyó como factor único en la calidad de vida psicosocial en los niños con PCI. En los niños con un desarrollo psicomotor normal los síntomas de trastornos del sueño fueron infrecuentes y no se asociaron con un deterioro de la calidad de vida física ni psicosocial.
Conclusiones. Los hallazgos señalan la importancia de investigar sobre dificultades del sueño en los niños con PCI.