Suratt PM, Diamond R, Barth JT, Nikova M, Rembold C. Movements during sleep correlate with Impaired Attention and Verbal and Memory Skills in children with adenotonsillar hypertrophy suspected of having obstructive sleep disordered breathing. Sleep Med Date: 2011 Mar 4.

Introducción. Los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) presentan tanto frecuentes movimientos durante el sueño como problemas en el desarrollo cognitivo. No se conoce si los movimientos durante el sueño están relacionados con la función cognitiva.
Material y métodos. Se estudió a 56 niños con hipertrofia adenoamigdalar sospechosos de padecer TRS mediante actigrafía durante 6 días y noches consecutivas, y se les realizaron test cognitivos y de desarrollo psicomotor. Se realizó una polisomnografía (PSG) en la 7ª noche.
Resultados. Una capacidad de reacción más lenta se correlacionó con una mayor cantidad de movimientos durante el Tiempo en cama (r(2)= 0,19, p=0,001) y un mayor número de minutos con >5 movimientos/noche ( r(2)=0,23, p=0,0003). Un vocabulario escaso y unos índices bajos de memoria general se correlacionaron con una mayor consolidación de movimientos (minutos consecutivos con > 5 movimientos ( r(2)=0,16, p=0,002, r(2)=0,16, p=0,0026, respectivamente). La correlación con las puntuaciones en vocabulario y memoria mejoraron cuando el tiempo en cama se añadió como una covariable independientemente significativa ( r(2)=0,25, p=0,0006, r(2)=0,27, p=0,00028, respectivamente). La actigrafía se correlacionó con las puntuaciones en vocabulario y en memoria, así como la PSG. El resto de puntuaciones en los test cognitivos y de comportamiento no se correlacionaron con la actigrafía ni con la PSG. Los niños con mayor consolidación de movimientos durante el sueño presentaron unos valores mayores para el log10 del índice de apnea-hipopnea (IAH)>1 (r (2)=0,38, p=0,00001).
Conclusiones. La frecuencia de movimientos durante el sueño se correlaciona con una menor atención, mientras que la consolidación de los movimientos se relaciona con una menor destreza verbal y memorística. El IAH se asoció con una mayor consolidación de los movimientos.