Jain SV, Simakajornboon S, Shapiro SM, Morton LD, Leszczyszyn DJ, Simakajornboon N. Obstructive sleep apnea in children with epilepsy: prospective pilot trial. Acta Neurol Scand Mar 2011;

Introducción. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) es prevalente en adultos con epilepsia, especialmente refractaria, pero hay muy escasos datos en niños con epilepsia.
Objetivos. Estudio prospectivo en niños con epilepsia para identificar la prevalencia de SAHS y su relación con el uso de drogas antiepilépticas (AEDs) y los tipos de epilepsia.
Métodos. Se utilizó el Michigan Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) en niños con epilepsia. Los pacientes fueron clasificados en función de la frecuencia de las convulsiones como leve (0-1 convulsiones/mes) o grave, epilepsia refractaria (>1 convulsiones/mes). Se utilizó el PSQ ≥0.33 como punto de corte para valorar el riesgo de SAHS.
Resultados. De los 84 niños, 52 fueron clasificados como leves y 32 como graves. Las prevalencia de SAHS fue significativamente más elevada en el grupo de epilepsia grave (43.8%) vs el grupo leve (30.7%, P<0.05). Los niños con más de 1 AED tuvieron una prevalencia significativamente mayor de SAHS (45.8%) que los niños con ≤1 AED (30.6%, P<0.05). No hubo correlación significativa entre la prevalencia de SAHS y los tipos de convulsiones.
Conclusiones. El SAHS es más prevalente en la epilepsia refractaria y en niños que están en tratamiento con varios fármacos antiepilépticos. Son necesarios nuevos estudios para confirmar estos hallazgos y valoar las consecuencias del SAHS, mientras tanto creemos que es importante evaluar en los niños con epilepsia la posibilidad de SAHS.