Su MS, Li AM, So HK, Au CT, Ho C, Wing YK. Nocturnal Enuresis in Children: Prevalence, Correlates, and Relationship with Obstructive Sleep Apnea. J Pediatr Date: 2011 Mar 11,

Objetivos. Examinar la prevalencia y las relaciones de la enuresis nocturna (EN) en niños escolares de primaria y comparar la prevalencia de la EN en niños con y sin SAHS.
Material y métodos. Los padres de niños de 6 a 11 años cumplimentaron un cuestionario incluyendo información sobre síntomas relacionados con el sueño, datos demográficos y antecedentes médicos familiares y personales. Los niños con alto riesgo de presentar SAHS, así como a aquel grupo de bajo riesgo convenientemente aleatorizado, fueron sometidos a una polisomnografía nocturna (PSG).
Resultados. Se estudió a un total de 6.147 sujetos (3.032 niños y 3.115 niñas). La prevalencia de EN (>ó= 1 noche mojada/mes) fue de 4,6% (6,7% en niños y 2,5% en niñas): los niños presentaron un mayor prevalencia a todas las edades. Entre los 597 sujetos (215 niñas y 382 niños) en los que se realizó PSG, la prevalencia de EN no fue mayor en los niños con SAHS, aunque se incrementó dicha prevalencia con el aumento de severidad del SAHS, en las niñas solamente. Los niños con EN presentaron una mayor duración del sueño profundo. La EN se asoció al sexo y a los síntomas relacionados con el sueño.
Conclusiones. Este estudio demuestra, según sus autores, una prevalencia asociada al sexo de la EN en relación al incremento en la severidad del SAHS.