Jung YG, Kim HY, Min JY, Dhong HJ, Chung SK. Role of Intranasal Topical Steroid in Pediatric Sleep Disordered Breathing and Influence of Allergy, Sinusitis, and Obesity on Treatment Outcome. Clinical and Experimental Otorhinolaryngology Vol. 4, No. 1: 27-32, March 2011

Objetivos. Evaluar la eficacia del tratamiento de corta duración con corticoides intranasales (furoato de mometasona) en el tratamiento de pacientes pediátricos con trastornos respiratorios durante el sueño.
Métods. Estudio prospectivo, observacional realizadon en 41 niños (2-11 años). Todos los pacientes recibieron un tratamiento de 4 semanas de duración con fuorato de mometasona a dosis de 100 μg/día. Se evaluaron pretratamiento e inmediatamente después del tratamiento mediante el cuestionario de calidad de vida para SAHS OSA-18 (OSA-18) y mediante radiografía lateral de cuello. También se valoró en los pacientes la historia clínica, prick test cutáneo o CAP test y radiografía de senos. Se comparó la puntuación OSA-18 y el ratio adenoide-nasofaringe (AN) antes y después del tratamiento.
Resultados. La puntuación total de OSA-18 y el ratio adenoides-nasofaringe disminuyó significativamente independientemente de alergia, sinusitis y obesidad (P=0.003, P=0.006). No se observaron complicaciones después del tratamiento con furoato de mometasona.
Conclusión. Los pacientes pediátricos con trastornos respiratorios durante el sueño con hipertrofia adenoidea pueden ser tratados de manera efectiva con una pauta de 4 semanas con fuorato de mometasona. La alergia, obesidad y sinusitis no afectaron el resultado del tratamiento.
Acceso al artículo. AQUí.