Sadeh A, Mindell J, Rivera L. “My child has a sleep problem”: A cross-cultural comparison of parental definitions.Sleep Med, Apr 2011; .

Introducción. Los problemas de sueño son altamente prevalentes en la primera infancia. En muchos casos, los padres piden ayuda profesional cuando sospechan que sus hijos tienen un problema de sueño.
Objetivo. Conocer el sueño, los factores demográficos y culturales asociados a la definición parental de problema de sueño en un estudio a gran escala y con parámetros interculturales.
Métodos. Los padres (o cuidadores) de 29.287 niños de edades comprendias entre los 0 y 3 años, procedentes de 17 países, completaron un cuestionario sobre patrones de sueño de sus hijos, normas de sueño y variables demográficas.
Resultados. Los resultados indican que en comparación con los padres de países de origen preferentemente caucásico (PC), los padres de países predominantemente asiáticos (PA) fueron de manera significativa más proclives a identificar un problema de sueño en sus hijos (26% vs 52% goblalmente; 2% vs 17% problemas “graves” de sueño). Además, mientras que las variables de problemas de sueño en lactantes fueron predictores fuertes en la definición de problema de sueño en países caucásicos fue significativamente menos predictivo en países asiáticos donde las variables demográficas desempeñaron un papel importante.
Conclusiones. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de explorar el papel de las variables demográficas y culturales en determinar la percepción parental de un problema de sueño, una percepción que se relaciona con la búsqueda de ayuda profesional para el tratamiento de los problemas de sueño en lactantes. Nuestros hallazgos también enfatizan la necesidad de educar a los padres sobre el sueño del lactante y del niño y proporcionar a los padres información y métodos de cribado para ayudar a la identificación de los problemas de sueño en un abordaje basado en evidencias.