Gagliano A, Arico I, Calarese T, Condurso R, Germano E, Cedro C, Spina E, Silvestri R. Restless Leg Syndrome in ADHD children: Levetiracetam as a reasonable therapeutic option. Brain Dev, Jun 2011; 33(6): 480-6.

Introducción. La cormobilidad del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con los trastornos del sueño ha sido ampliamente estudiada. Concretamente, el Síndromde Piernas Inquietas (SPI) se presenta de manera consistente como más frecuente en niños con TDAH. Varios artículos médicos han llamado la atención sobre la aparición frecuente de convulsiones epilépticas y anomalías en el EEG de niños con TDAH. Se realizó un estudio preliminar abierto para evaluar la eficacia de levetiracetam (LEV) para mejorar el patrón de sueño y reducir los síntomas del SPI en niños con complejo comórbido entre TDAH, SPI y descargas epilépticas interictiales (IEDs) en EEG.
Métodos. Se reclutaron 7 niños (todos varones, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años) que cumplieron los siguientes criterios: diagnóstico de TDAH subtipo combinado, presencia de SPI idiopático y presencia de IEDs focal en el EEG. A todos los niños se les administró LEV adosis iniciales de aproximadamente 10–20 mg/kg/día seguido por incrementos de 10 mg/kg/day a intervalos de una semana hasta alcanzar los 50–60 mg/kg/día, administrados en dos dosis separadas. A los 3 y 6 meses de seguimiento, todos los niños mostraron mejoría significativa (p < 0.05) es la Escala Internacional de SPI (IRLS-RS). Los padres informaron de mejoría en la calidad del sueño con menores despertares y sueño reparador en los niños. La LEV fue bien tolerada y no se comunicaron efectos adversos importantes. Se observó reducción en la actividad EEG epileptiforme durante el sueño. En la mayoría de los pacientes (6 de 7) desaparecieron completamente las descargas; en el último paciente la actividad EEG epileptiforme se redujo de manera significativa.
Conclusiones. Estos niños pueden representar un subgrupo de pacientes con TDAH en los que la hiperactividad y las dificultades de atención pueden agravarse como consecuencia de alteraciones y descargas epilépticas interictiales durante el sueño. El levetiracetam podría suponer una opción terapéutica para estas condiciones comórbidas.