Chen WJ, Li F, Li SH, Yan C-H, Jin X-M, Jiang F, Shen X-M. Follow-up study of school-age children’s sleep quality in Shanghai. Zhonghua Er Ke Za Zhi. Volume: 49, Issue: 5, Date: 2011 May , Pages: 333-337.

Objetivo. En China se ha producido un cambio socioeconómico radical en los últimos años y su impacto sobre el sueño infantil se desconoce. Shangai, una de las ciudades con un desarrollo económico más rápido fue elegida para llevar a cabo un estudio observacional para explorar la tendencia de la calidad del sueño en escolares y los factores de riesgo relacionados.
Material y métodos. Se seleccionaron de forma aleatoria 884 niños de 5º grado de 10 colegios de primaria de Shangai durante el año 2005 y 4 años más tarde, en el 2009, 2.161 escolares del mismo curso y los mismos colegios. Para evaluar 8 parámetros de calidad del sueño se usó la versión china del Children´s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) y los factores de riesgo de calidad del sueño infantil fueron también investigados.
Resultados. La prevalencia de un sueño de escasa calidad decreció de un 29,2% en 2005 a un 27,9% en 2009, y entre los 8 parámetros de calidad del sueño, la resistencia a acostarse disminuyó de un 33,1% a un 28,7%, la ansiedad durante el sueño de un 50,6% a un 39,8%, los despertares de un 25,2% a un 21,5% y las parasomnias de un 51,2% a un 45,8%. Los factores como una mayor carga de trabajo en casa, el uso de ordenadores por más tiempo durante el día, luces durante el sueño, el colecho, la existencia de enfermedades crónicas y los hábitos irregulares de sueño de los padres se asociaron con una peor calidad del sueñote los niños tras el ajuste por edad, sexo y status socioeconómico.
Conclusiones. Una mayoría de los parámetros de calidad del sueño mejoraron durante los 4 años des estudio, aunque un 25% de los niños aun presentaban una mala calidad del sueño. La educación de una adecuada higiene de sueño a los padres y los niños debería mejorar la calidad del sueño de éstos últimos.