Patel SR; Hu FB. Short sleep duration and weight gain: a systematic review. Obesity.2008;16,3:643-53

Objetivo: la actual epidemia de obesidad se acompaña con un aumento de la prevalencia de déficit de sueño. Este déficit de sueño puede estar influenciando la prevalencia de la obesidad a través de sus efectos sobre el apetito, la actividad física y/o la termorregulación. Se revisa la literatura que relaciona la corta duración del sueño como un factor de riesgo independiente para la obesidad y la ganancia de peso.
Métodos: se realizó una revisión en MEDLINE entre 1966 y 2007. Como palabras clave se utilizó sueño y duración u horas y obesidad o peso. Se localizaron referencias adicionales mediante la bibliografía y contacto con autores. Se incluyeron los artículos que asociaban la duración del sueño y por lo menos una medida del peso.
Resultados: se identificaron 36 publicaciones (5 prospectivas, ninguna experimental, 31 cruzadas). Los hallazgos en los dos tipos de publicaciones sugieren que una duración corta del sueño se relaciona de manera consistente con obesidad actual y futura.
Esta asociación parece disminuir con la edad.
Discusión: una corta duración del sueño se asocia de manera independiente con la ganancia de peso, especialmente en los grupos de edad más jóvenes. Sin embargo, las limitaciones de los estudios impiden sacar conclusiones definitivas.