Sakellaropoulou AV, Hatzistilianou MN, Emporiadou MN, Aivazis VT, Rousso I, Athanasiadou-Piperopoulou F. Evaluation of thyroid gland function in children with obstructive apnea hypopnea syndrome. Int J Immunopathol Pharmacol ; 24(2) :377-86

Introducción. Los pacientes con síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) y los afectos de anomalías de la función tiroidea, como el hipotiroidismo y la tiroiditis de Hashimoto, por lo general presentan signos clínicos parecidos. La diferenciación entre estas alteraciones se hace con mayor dificultad porque los pacientes hipotiroideos también tienen riesgo de presentar trastornos respiratorios secundarios.
Objetivo. Evaluar la prevalencia de anomalías en la función tiroidea de niños con SAHS.
Métodos. Se estudiaron mediante polisomnografía a 45 niños (15 niñas y 29 niños) de edades comprendidas entre los 2.5-14.5 (7.43±2.98) años. Se realizó un estudio de función tiroidea. Los pacientes se categorizaron en función del Índice Apnea-Hipopnea (IAH). De 44 pacientes 15 (34.1%) presentaban SAHS leve, 17 de 44 (38.6%) SAHS moderado y 12 de 44 (27.3%).
Resultados. Se observó hipotiroidismo en 5 de 44 (11.4%) y tiroiditis de Hashimoto en 3 de 44 (6.8%) de los pacientes con SAHS. Dos pacientes con hipotiroidismo mostraron SAHS leve y tres pacientes SAHS grave; de los tres pacientes con tiroiditis de Hashimoto uno presentó SAHS leve, otro SAHS moderado y el otro SAHS grave.
Conclusiones. Aunque la mayoría de los estudios publicados en la literatura médica mundial no consideran necesaria la evaluación sistemática de la función tiroidea en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño, parece que en niños este tipo de pruebas se requieren para el diagnóstico diferencial entre apnea del sueño primaria y alteraciones respiratorias durante el sueño secundarias a hipotiroidismo para diferenciar estas dos condiciones. Además, puede considerarse necesari el estudio en laboratorio de la función tiroidea.