Wengel T, Hanlon-Dearman A, Fjeldsted B. Sleep and Sensory Characteristics in Young Children With Fetal Alcohol Spectrum Disorder. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics June 2011 - Volume 32 - Issue 5 - pp 384-392. doi: 10.1097/DBP.0b013e3182199694

Introducción. El síndrome alcohólico fetal (SAF) resulta de la exposición prenatal al alcohol y se manifiesta como alteraciones neuroconductuales significativas. La alteración del sueño se ha reconocido como un síntoma importante en el SAF que tiene efectos múltiples negativos en la salud del niño, en funciones adaptativas así como en la familia y cuidadores. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para caracterizar los problemas de sueño en esta población.
Objetivo. Caracterizar el sueño en el SAF y describir el impacto de las dificultades en el procesamiento sensorial sobre los patrones de sueño en niños con SAF.
Métodos. Se compararon niños con SAF con otros de desarrollo típico de edades comprendidas entre los 3 y 6 años. El sueño se valoró mediante actigrafía, agenda de sueño y el Children’s Sleep Habits Questionnaire. El Sensory Profile™, cumplimentado por los cuidadores, se utilizó para evaluar las habilidades de procesamiento sensorial de los niños. Las diferencias globales en procesamiento sensorial se correlacionaron con parámetros actigráficos en niños expuestos al alcohol y en grupo control.
Resultados. Los resultados muestran que los niños con SAF tiene de manera significativa más alteraciones del sueño que niños con desarrollo típico, incluyendo resitencia para acostarse, acortamiento de la duración del sueño, ansiedad aumentada a la hora de dormir e incremento de los despertares nocturnos y de las parasomnias. La actigrafía muestra una diferencia significativa entre grupos en latencia de sueño.
Conclusiones. Este estudio demuestra que los déficits de procesamiento sensorial están ampliamente distribuidos en niños con SAF y que estos déficits se asocian con múltiples problemas de sueño. A los niños con SAF debería realizarse un cribado de trastornos del sueño y se beneficiarian de la terapia ocupacional para tratamiento de los problemas sensoriales con el objeto de regular y consolidar el sueño.