Abdel-Aziz M, Ibrahim N, Ahmed A, El-Hamamsy M, Abdel-Khalik MI, El-Hoshy H. Lingual tonsils hypertrophy; a cause of obstructive sleep apnea in children after adenotonsillectomy: Operative problems and management. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Jul 2011;

Introducción. Aunque la hipertrofia adenoamigdalar se ha reconocido como la causa más común de apnea obstructiva del sueño (SAHS), el aumento del tamaño de la amígdala lingual se reconoce cada vez más como causa del SAHS, incluso después de la adenoamigdalectomía.
Objetivo. Conocer si la amígdala lingual hipertrófica es causa de SAHS y evaluar la eficacia de la amigdalectomía en la mejoría de los síntomas y considerar los problemas perioperatorios que entraña. Métodos. Se incluyeron en el estudio a 16 niños con hipertrofia amigdalar lingual que habían sido sometidos a adenoamigdalectomía. La lesiones se detectaron mediante tomografía computarizada (CT) y/o resonancia magnética (MRI). Se realizó amigdalectomía lingual con cuidados anestésicos especiales. Se realizó polisomnografía y fibroscopia laríngea pre y postoperatoria. Se hizo seguimiento de los pacientes durante un periodo mínimo de un año.
Resultados. Tres casos desarrollaron obstrucción de la vía aérea postoperatoriamente como consecuencia de edama de la base de la lengua. Se consiguió una mejoría completa del ronquido y las apneas en 10 casos. A pesar de la ablación completa de la amígdala lingual, se observó ronquido en seis casos y apnea en dos casos. El síndrome de Down, las mucopolisacaridosis y la obesidad pueden ser factores subyacentes para la persistencia de los síntomas.
Conclusiones. La hipertrofia amigdalar lingual pudiera ser causa de apnea obstructiva en niños después de la adenoamigdalectomía, siendo la tonsilectomía lingual un tratamiento efectivo para estos casos. Sin embargo, debería esperarse problemas perioperatorios de la vía aérea que pueden ser tratados de manera segura. La persistencia de los síntomas después de la amigdalectomía lingual puede ser debida a la presencia de procesos comórbidos tales como deformidades craneofaciales, obesidad y/o mucopolisacaridosis.