Lin CH, Guilleminault C. Current hypopnea scoring criteria underscore pediatric sleep disordered breathing. Sleep Med Jun 2011;

Objetivo. Estudio retrospectivo comparando los criterios de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) de 2007 con los criterios polisomnográficos pediátricos de Stanford y el impacto que tiene sobre el diagnóstico de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) .
Métodos. Los polisomnogramas diagnósticos y post-tratamiento de niños (edad 2-18 años) referidos consecutivamente para evaluación deTRS a una unidad de sueño durante un año fueron analizados independientemente por un único evaluador usando los criterios de la AASM y los de Stanford de forma ciega.
Resultados. Un total de 209 niños (83 niñas) con sospecha de TRS fueron objeto de evaluación clínica y diagnóstica mediante polisomnografía (PSG). El análisis de las PSG diagnósticas usando los criterios diagnósticos de Stanford y de la AASM clasificaron a 207 y 39 estudios como anormales, respectivamente. El criterio de la AASM clasificó al 19% de los sujetos como apnea obstructiva (OSA) mientras que el criterio diagnóstico de Stanford lo hizo en el 99% de los casos remitidos por sospecha de TRS. Hubo una correlación positiva entre síntomas clínicos relacionados con TRS. El análisis Scatter-plot mostro que el índice apnea-hipopnea (IAH) de la AASM fue no solamente significativamente menor que el IAH de Stanford sino que también fue desigual en la distribución. Noventa y nueve fueron reestudiados con PSG (9 fueron diagnosticados inicialmente como TRS siguiendo los criterios de la AASM y todos los 99 fueron diagnosticados como TRS según los criterios de Stanford). Todos los niños fueron tratados y tuvieron una evaluación postratamiento tanto clínica como mediante PSG durante el periodo de estudio. Todos los 99 niños mostraron mejoría en la clínica, IAH de Stanford y saturación de oxígeno durante el sueño.
Conclusión. El criterio de la AASM clasificó al 19% de los sujetos como apnea obstructiva del sueño mientras que el de Stanford diagnosticó al 99% de los pacientes referidos por sospecha de trastornos respiratorios durante el sueño. El factor primario diferencial de los criterios de la AASM y los de Stanford fue la valoración de las hipopneas. La definición de hipopnea de la AASM puede ser perjudicial para el reconocimiento de los trastornos respiratorios durante el sueño.