Lam MH, Zhang J, Li AM, Wing YK.. A community study of sleep bruxism in Hong Kong children: Association with comorbid sleep disorders and neurobehavioral consequences. Sleep Med. 2011 Jun 17.

Introducción. La prevalencia de bruxismo en la infancia varía entre el 5% y el 46% según los estudios. Además de consecuencias negativas faciales y dentales, las evidencias sugieren que le bruxismo en la infancia pudiera asociarse con comorbilidades del sueño y alteraciones neuroconductuales sistémicas.
Objetivo. Investigar la prevalencia y las manifestaciones clínicas del bruxismo del sueño (SB) en una amplia muestra comunitaria.
Métodos. Este estudio forma parte de un amplio estudio epidemiológico sobre problemas de sueño en niños chinos de Hong Kong. Se distribuyeron un total de 9.172 cuestionarios a niños de escuelas primarias seleccionadas aleatoriamente. A los padres de los niños se les pidió que completaran y devolvieran en cuestionario de sueño en niños de Hong Kong, el cual estaba dirigido a conocer los problemas de sueño y los patrones de sueño de los niños.
Resultados. Se recibieron 6.389 cuestionarios válidos (tasa de respuesta del 69.7%) que respondieran sobre SB. La edad media de los niños fue de 9.2±1.8 años (50.6% niños). La frecuencia de SB con rechinar de dientes con frecuencia mayor de tres veces por semana en el último año fue del 5.9%. El SB fue más prevalente en niños que en niñas con prevalencia decreciente en función de la edad. El SB se asoció con enfermedades médicas crónicas, trastornos respiratorios durante el sueño, infecciones del tracto respiratorio superior y otras parasomnias, especialmente somniloquia (OR (95%CI)=4.07 (2.33-7.11)). Fue mayor la probabilidad de que los padres percibieran en los niños con SB hiperactividad (OR (95%CI)=1.61 (1.25-2.07)) mal carácter (OR (95%CI)=1.69 (1.35-2.12)) y deterioro de su rendimiento académico (OR (95%CI)=1.22(1.03-1.43)).
Conclusiones. Casi el 6% de los niños de primaria de Hong Kong presentan bruxismo habitual. Esta condición es más prevalente en varones. Se observó que el bruxismo estaba asociado a una serie de condiciones médicas, secuelas neuropsiquiátricas y comorbilidad con trastornos del sueño, especialmente con somniloquia y trastornos respiratorios durante el sueño. Son necesarios más estudios para conocer el curso del bruxismo en niños y su respuesta al tratamiento.