Walker P, Whitehead B, Gulliver T. Polysomnographic outcome of adenotonsillectomy for obstructive sleep apnea in children under 5 years old. Otolaryngol Head Neck Surg.2008;139,1:83-86

Objetivos: para determinar la eficacia de la adenoamigdalectomía como tratamiento del SAHS en menores de 5 años se compararon las polisomnografías pre y postoperatorias.
Métodos: se estudiaron 34 niños que tenían un Indice de Alteración Respiratoria mayor de 5 durante el sueño REM. Se realizó polisomnografía convencional pre y posoperatoria.
Resultados: el Indice de Alteración Respiratoria (RDI) preoperatorio medio en REM era de 39.6 y el 74% de los niños (N=25) tenían un SAHS severo (RDI en REM > 20). El RDI medio total postoperatorio mejoró a 3 (p<0.001) y el RDI durante el REM a 7.4 (p<0.001); en 4 casos permaneció el índice severo. El 65% de los niños (N=22) tuvieron en la polisomnografía postintervención un RDI en REM menor de 5 (valores normales). Todos ellos habían tenido un RDI en REM preintervención menor de 20.
Conclusión: basándonos en criterios polisomnográficos muchos niños con SAHS mejoraron después de la intervención pero, al mismo tiempo, en un número considerable las alteraciones polisomnográficas persistían. Los autores recomiendan la realización de polisomnografías postintervención para identificar los casos persistentes.