Scullin MH ,Ornelas C, Montgomery-Downs HE. Risk for sleep-disordered breathing and home and classroom behavior in Hispanic preschoolers. Behav Sleep Med Volume: 9, Issue: 3, Date: 2011 Jun 22, Pages: 194-207

Introducción. Se conoce que los trastornos respiratorios del sueño (TRS) impactan negativamente en el comportamiento escolar y familiar. Los niños preescolares de origen hispano manifiestan un elevado riesgo de presentar un pobre rendimientp escolar.
Material y métodos. Los autores llevaron a cabo una aproximación múltiple para investigar el comportamiento en casa y en el colegio de 67 niños de origen hispano en riesgo de presentar TRS.
Resultados. La presencia de ronquido y de TRS en los registros parentales se asociaron con problemas de comportamiento recogidos en las encuestas realizadas a los padres y profesores, y con una peor función ejecutiva detectada por los profesores en los niños; el ronquido aumentado se asoció con una conducta de internalización entre los niños.
Conclusiones. El ronquido y los TRS pueden asociarse con problemas relacionados con un pobre autocontrol, sugiriendo la necesidad de una intervención temprana para mejorar el rendimiento escolar entre los niños hispanos definidos como población de riesgo.