Blunden S. Behavioural treatments to encourage solo sleeping in pre-school children: An alternative to controlled crying. J Child Health Care Volume: 15, Issue: 2, Date: 2011 Jun , Pages: 107-17.

Introducción. Los tratamientos conductuales del sueño enseñan a los niños a tranquilizarse por sí mismos y adormir solos, pero a menudo requieren de los padres el que ignoren el llanto se sus hijos durante un periodo de tiempo, una técnica que puede hacerse difícil para algunos padres. Este estudio presenta una versión modificada del entrenamiento del sueño cuyo objetivo es mejorar el sueño pero reduciendo el llanto de los niños y mejorando la aceptación de los padres.
Material y métodos. Treinta y tres niños con una edad media de 27,01+/- 13,4 meses de una población clínica no controlada que presentaban insomnio utilizaron durante 5 semanas un método de entrenamiento del sueño que enseña a los padres a retirar gradualmente su asistencia, permitiéndoles calmar al niño de la forma que elijan y no ignorar sus llantos, componentes que difieren de los métodos comúnmente usados.
Resultados. Tras el tratamiento, todos las asociaciones negativas del sueño, el colecho y el stress familiar se redujeron, y todos los parámetros del sueño: tiempo total de sueño, tiempo hasta el inicio del sueño y minutos de vigilia durante la noche mejoraron significativamente (todos con p<0,002), con unas grandes magnitudes de efectos del tratamiento (d= 0,94-1,85).
Conclusiones. A pesar de que son resultados preliminares, éste puede resultar un método alternativo dado que muchos padres presentan dificultades para ignorar el llanto que a menudo acompaña los métodos de entrenamiento del sueño comúnmente utilizados.