Ma ALT, Lam YY, Wong S-,Ng DK, Chan CH. Risk factors for post-operative complications in Chinese children with tonsillectomy and adenoidectomy for obstructive sleep apnea syndrome. Sleep Breath Date: 2011 Jul 30.

Introducción. La adenoamigdalectomía (AA) es el tratamiento común de los niños con SAHS. Los autores pretenden describir las complicaciones postoperatorias tras la AA e identificar sus factores de riesgo.
Material y métodos. Se analizaron las historias clínicas de todos los pacientes de 1 a 6 años de edad sometidos a AA desde abril de 1999 a julio de 2006, recogiendo datos demográficos, polisomnográficos (PSG) y la presencia de complicaciones postoperatorias.
Resultados. Se analizaron datos de 86 pacientes, 69 niños y 17 niñas. La media del valor z del IMC fue de 1,13 +/-1,53, siendo clasificados como obeso el 36% de los pacientes. El IAH medido antes de la AA fue de 9,8 episodios/hora. Sólo 6 pacientes presentaron desaturación en el postoperatorio. No se recogieron complicaciones de sangrado. Los pacientes con desaturación habían presentado, de forma significativa mayor valor z del IMC (p=0,014). No hubo diferencias significativas en cuanto a edad, sexo, IAH ni historia de asma o rinitis alérgica entre ambos grupos.
Conclusiones. La mayoría de niños con SAHS no presentó complicaciones tras la AA. La tasa de complicaciones respiratorias fue del 7%, siendo la desaturación la más común. Los niños con un valor z del IMC mayor presentaron mayor riesgo de desaturación tras la AA. Debería realizarse una monitorización postoperatoria cuidadosa mediante pulsioximetría a estos pacientes.