Hansen B, Skirbekk B, Oerbeck B, Richter J, Kristensen H. Comparison of sleep problems in children with anxiety and attention deficit/hyperactivity disorders. European Child & Adolescent Psychiatry 2011 Jun 20 (6): 321-30

Introducción. Este estudio transversal compara los problemas d sueño en niños de 7 a 13 años de edad remitidos para atención por cumplir criterios del DSM-IV para trastorno de ansiedad, TDAH y trastorno comórbido de ansiedad+TDAH, y un grupo control de niños de edad y sexo similares.
Material y métodos. Los diagnósticos se estudiaron con el Kiddie-SADS PL interview para padres y los problemas de sueño se estandarizaron con un cuestionario de sueño, Chidrens Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) cumplimentado por la madre. Se incluyó en el estudio a un total de 141 niños (T ansiedad: 41, TDAH:39 y T comórbido:25, con 36 niños en el grupo control).
Resultados. Los niños en los grupos clínicos presentaron más problemas de sueño que los controles. Los niños con T ansiedad y comórbidos tuvieron más problemas de sueño que los niños con TDAH. El sonambulismo se asoció con T comórbido y con TDAH. La resistencia a la hora de acostarse se asoció con T ansiedad mientras que la somnolencia diurna afectó a todos los grupos clínicos.
Conclusiones. El manejo clínico de los niños con TDAH y T ansiedad precisa de investigar los problemas de sueño.