Fagnano M, Bayer AL, Isensee CA, Hernandez T, Halterman JS. Nocturnal Asthma Symptoms and Poor Sleep Quality Among Urban School Children with Asthma. Acad Pediatr, Aug 2011; .

Objetivo. Describir los síntomas nocturnos de asma en una población urbana de niños asmáticos y conocer el impacto que tienen sobre el sueño en niños asmáticos.
Métodos. Se analizaron los datos basales de 287 niños urbanos con asma persistente (edad 4-10 años) pertenecientes al estudio School-Based Asthma Therapy; Rochester, Nueva York. Los cuiddores informaron de los síntomas nocturnos de asma (número de noches/2 semanas con sibilancias o tos), calidad de vida de los padres (Juniper’s Pediatric Asthma Caregivers Quality of Life Questionnaire), y calidad del sueño usando el cuestionario validado Children’s Sleep Habits Questionnaire. Se emplearon estudios estadísticos bivariante y multivariante para comparar los síntomas nocturnos de asma con la calidad/cantidad de sueño y calidad de vida.
Resultados. La mayoría de los niños (edad media 7.5 años) fueron de raza negra (62%); 74% tenían seguro médico. El 41% de los niños tenía asma intermitente con síntomas nocturnos, 23% asma leve persistente y 36% asma moderado o grave. El promedio de calidad de sueño de los niños fue de 51 (rango, 33-99) situado por encima del punto de corte clinicamente significativo de 41, indicando la existencia de alteraciones del sueño en esta población. Las puntuaciones de sueño fueron peores en los niños con más síntomas nocturnos, también en subescalas como despertares nocturnos, parasomnias y trastornos respiratorios durante el sueño (todos P < .03). Los padres de niños con más síntomas nocturnos de asma informaron que sus hijos tuvieron menos noches de sueño suficiente en la semana previa (P = .018) y peor calidad de vida en los padres (P < .001).
Conclusiones. Los síntomas nocturnos de asma son prevalentes en esta población y se asocian con mala calidad del sueño y con afectación de la calidad de vida de los padres. Estos hallazgos tiene implicaciones potenciales para el conocimiento de la carga de enfermedad del asma pediatrico.