Pirila-Parkkinen K, Pirttiniemi P, Paakko E, Tolonen U, Nieminen P, Lopponen H. Pharyngeal airway in children with sleep-disordered breathing in relation to head posture. Sleep Breath, Aug 2011;

Objetivo. Comparar el tamaño de la vía aérea faríngea en diferentes posturas craneocervicales en niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y niños controles asintomáticos. Se planteó la hipótesis de que el lugar de mayor constricción de la vía aérea faríngea en niños con TRS no se afectaba por la postura de la cabeza.
Métodos. El grupo de estudio constaba de 29 niños (14 niños y 15 niñas, edad media 7.3±1.37 años, rango 4.8-9.8 años ) con TRS. Se comparó con un grupo controld de 29 niños sanos pareados para edad y sexo. La vía aérea faríngea se ralizó mediante scanner de resonancia magnética en tres posturas diferentes: neutra, extensión y flexión. control group of 29 age- and gender-matched healthy children was recruited. The pharyngeal airway of the children was imaged with a low-field 0.23-T open-configuration magnetic resonance imaging scanner in three different head postures: neutral, extension, and flexion. Las diferencias intergrupos en las variables faríngeas fueron analizadas usando t-test pareados y para las diferencisa intragrupos se usaron las correlaciones de Bonferroni y Sidak para comparaciones múltiples.
Resultados. La vía aérea nasofaringea nos se afectó por la postura del cuello. La extensión del cuello no tuvo un efecto significativo en la zona más constreñida de la vía aérea retropalatina en el grupo con TRS pero sí hubo un incremento en la vía aérea hipofaríngea (P<=0.000) de manera significativa cuando se comparó con la postura neutral. La vía aérea hipofaríngea se incrementó más en en el gruo con TRS que en los niños asintomáticos (P<=0.031). La orofaringe retropalatina fue en su conjunto la estrechez más significativa en los niños con TRS comparada con los controles en todas las posturas de la cabeza (neutra P<=0.000, extensión P<=0.001, flexión P=<0.000).
Conclusiones. La postura de la cabeza es un factor importante para el mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea. Sugerimos que la efectividad de la compensación neuromuscular puede estar comprometida en la vía aérea retropalatina constreñida. Por el contrario, la vía aérea retrofaríngea está aumentada sugiriendo una posible compensación neuromuscular a la estrechez orofaríngea en niños con trastornos respiratorios durante el sueño.