Randhawa PS, Cetto R, Chilvers G, Georgalas C. Narula AA. Long-term Quality of Life Outcomes in Children undergoing Adenotonsillectomy for Obstructive Sleep Apnoea: A longitudinal study. Clin Otolaryngol Date: 2011 Aug 20,

Objetivo. Investigar la mejoría en la calidad de vida de pacientes tras 4 años de ser sometidos a adenoamigdaltomía (AA) por presentar SAHS. También se compararon los resultados con los de población inglesa sana.
Material y métodos. Estudio longitudinal de 4 años de seguimiento de 37 niños sometidos a AA por SAHS confirmado por polisomnografía. La edad media fue de 10,6 años (mediana: 11, rango:5-16 años). 19 eran niños. El cuidador habitual cumplimentó el Child Health Questionnaire en su forma parental validada versión 28 a los 4 años de la AA. El grupo control consistió en 221 niños sanos de 6 a 18 años de edad incluidos como “normales” en un estudio previo sobre artritis reumatoide juvenil. A éstos se les definió como sanos tras un examen médico y/o una declaración de sus padres. Se contactó con un total de 33 pacientes de la cohorte inicial de niños con SAHS (el 89%).
Resultados. Comparados con los resultados obtenidos 3 mees tras la intervención, las puntuaciones medias fueron mayores en 5 dominios y fueron estadísticamente significativas en 3 subescalas (Limitaciones en el rol, p<0,00001; dolor corporal, P<0,002 Y SALUD GLOBAL, P<0,02). Hubo un deterioro significativo en la subescala del comportamiento (p<0,0007) a pesar de la cirugía. En comparación con los controles, las puntuaciones tras 4 años de seguimiento fueron mayores en 5 dominios con el item de salud global como e4stadísticamente significativo (p<0,004). Cuando se compararon las puntuaciones de los 4 años de seguimiento y las preoperatorias, éstas fueron mayores en los 13 dominios, con mejorías estadísticamente significativas en 9 dominios, lo cual es indicativo de que las mejorías persistieron 4 años tras la cirugía. No obstante, a los 4 años de seguimiento las puntuaciones medias en muchos dominios permanecían bajas.
Conclusiones. A corto plazo las medidas de la calidad de vida muestran una mejoría tras la AA en niños con SAHS. En este estudio se demuestra que los beneficios de la cirugía en este sentido permanecen a largo plazo.