Landau YE, Bar-Yishay O,Greenberg-Dotan S, Goldbart AD, Tarasiuk A,Tal A. Impaired behavioral and neurocognitive function in preschool children with obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol Date: 2011 Sep 8.

Objetivo. Examinar la hipótesis de que las funciones neurocognitiva y conductual de niños preescolares con SAHS resultan dañadas, en comparación con niños sanos, y que ambas mejorar tras la adenoamigdalectomía (AA)
Material y métodos. Se usó una batería de test para investigar la función neurocognitiva y el comportamiento así como la calidad de vida de niños con SAHS y un grupo control.
Resultados. Se comparó a 45 niños con SAHS (edad media: 45,5 +/-9 meses, 73% niños, IMC:15,7 +/- 1,2) y 26 niños sanos ( edad media: 48,6+/-8 meses, 46% niños, MC:16,4+/-2). La media del IAH en el grupo SAHS fue de 13,2+/-10,7 (rango: 1,2 a 57). Se encontró un deterioro significativo en la función ejecutiva de los niños con SAHS, así como en la atención y en el vocabulario perceptivo. Los padres y profesores describieron a los niños del grupo SAHS como con más problemas de comportamiento. El cuestionario de calidad de vida en el grupo SAHS fue significativamente peor que en los controles (media 2,3; rango 0,7-4,3 vs media:0, rango: 0-4), con p<0,004. Un año tras la AA se reevaluó a 23 niños con SAHS y a 18 controles. Se comprobó una mejoría significativa en la actividad motora y verbal, atención y en el vocabulario. Tras la AA tan sólo aparecían muy escasos problemas de comportamiento.
Conclusiones. Los preescolares con SAHS presentan un empeoramiento significativo en las funciones ejecutivas, atención y vocabulario preceptivo, y más problemas de comportamiento. Un año tras la AA la mejoría más evidente fue en el comportamiento y en la calidad de vida. Estos hallazgos sugieren que el impacto del SAHS en las funciones cognitivas y en el comportamiento comienza en la infancia temprana.