Bascom A, Penney T. Metcalfe M.Knox A, Witmans M, Uweira T, Metcalfe PD. High risk of sleep disordered breathing in the enuresis population. J Urol Date: 2011 Aug 19.

Objetivo. La enuresis constituye uno de las más comunes patologías que tratan los urólogos pediátricos y presenta implicaciones significativas con la calidad de vida de los niños. Aunque la fisiopatología no se conoce en su totalidad, hay evidencias suficientes de que los trastornos respiratorios del sueño (TRS), incluido el SAHS, tiene un papel importante. Los autores evaluaron de forme prospectiva la incidencia de SAHS en los pacientes con enuresis y analizaron las diferencias entre aquellos con formas monosintomáticas y no monosintomáticas.
Material y métodos. A 69 niños con enuresis se les facilitaron varios cuestionarios validados, incluyendo el Dysfunctional Voiding and Incontinence Symptom Score (DVIQ) , el Obstructive Sleep Apnea Quality of Life Survey ( OSA) y el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) modificado. El DVIQ cuantifica los hábitos de micción de los pacientes. El OSA evalúa la calidad de vida del paciente con SAHS y sus efectos. Los resultados del PSQ modificado reflejan la severidad de los trastornos del sueño.
Resultados. La media del OSA fue del 43%, y el 53% de los pacientes presentaban resultados positivos en el PSQ modificado, indicando que el SAHS fue prevalente en esa población. Los niños con enuresis e incontinencia diurna presentaron con más frecuencia TRS que aquellos con enuresis monosintomática ( p>0,05).
Conclusiones. En este estudio se confirma la relación existente entre TRS y enuresis. El riesgo de asociación parece ser mayor en niños con incotinencia diurna.