Eduard Esteller Moré. Francesc Segarra Isern. Paula Huerta Zumel. Ana Enrique Gonzalez. Eusebi Matiñó Soler. Joan Manel Ademà Alcover. Efectividad clínica y polisomnográfica de la adenamigdalectomía en el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño en los niños. Acta Otorrinolaringol Esp, August 1, 2008; 59(7): 325-33.

Introducción: Si los trastornos respiratorios del sueño en los niños no se tratan precozmente pueden ser nocivos para la ulterior evolución del individuo. La prueba diagnóstica por excelencia es la polisomnografía y las evaluaciones exclusivamente clínicas no son suficientes. La adenamigdalectomía es el tratamiento más extendido y eficaz de estos trastornos. Objetivo: Valorar los datos clínicos de los trastornos respiratorios del sueño, en especial los referentes a conducta y neurocognitivos, y su resolución a largo plazo con la cirugía y su relación con los datos de la polisomnografía.
Material y método: Estudio prospectivo de 73 niños, de entre 3 y 11 años de edad, que acuden con una clínica compatible con trastornos respiratorios del sueño. Se realiza un cuestionario clínico a los padres, que incluye preguntas sobre el sueño, sus problemas respiratorios y alteraciones de conducta y neurocognitivas y un estudio polisomnográfico. Los casos sometidos a cirugía son controlados a los 9 meses mediante un nuevo cuestionario y una nueva polisomnografía. Resultados: De los 73 niños analizados, el 100 % son roncadores, el 87,5 % presenta apneas observadas y el 89 %, obstrucción nasal. Únicamente refiere somnolencia diurna el 28 %. Más del 50 % de los casos refieren agresividad o hiperactividad y el 41 %, dificultades en la concentración. En 61 de los 73 casos se ha practicado polisomnografía preoperatoria (83,6 %). La media del índice de apnea-hipopnea preoperatorio ha sido de 6,44 ± 4,44. Se dispone de control postoperatorio en 44 casos, 29 con polisomnografía. La resolución de los síntomas clínicos es muy satisfactoria en estos casos, pero 5 (17,2 %) pacientes siguen con un índice de apnea-hipopnea > 3.
Conclusiones: La adenamigdalectomía es eficaz en la resolución de la mayoría de los síntomas de trastornos respiratorios del sueño en niños. Sin embargo, un porcentaje significativo de casos presenta una persistencia de la alteración polisomnográfica. Por ello se recomienda un seguimiento a largo plazo de estos casos después de la cirugía.