Urbain C, Di Vincenzo T, Peigneux P, Van Bogaert P. Is sleep-related consolidation impaired in focal idiopathic epilepsies of childhood? A pilot study. Epilepsy Behav. Volume: 22, Issue: 2, Date: 2011 Oct , Pages: 380-4.

Introducción. Los autores investigaron la consolidación de la memoria explícita relacionada con el sueño en 4 niños con epilepsia focal idiopática y la compararon con niños sanos.
Material y métodos. En la población de control, el recuerdo de pares de palabras aprendidas se incrementó tras una noche de sueño, pero no tras un periodo de insomnio. En los niños con epilepsia (1 caso de epilepsia benigna con descargas centrotemporales, 1 caso de epilepsia benigna de la infancia con paroxismos occipitales y 2 casos de encefalopatía epiléptica –EE- con descargas continuas durante el sueño de ondas lentas), el recuerdo disminuyó de forma significativamente durante la noche, sugiriendo un déficit en la consolidación de la memoria explícita durante el sueño. El tratamiento con hidrocortisona en un paciente con EE produjo una normalización del EEG de sueño junto a una normalización en el desarrollo de la memoria durante la noche, lo que no se produjo en otro paciente con EE en el que el tratamiento sólo mejoró parcialmente el EEG de sueño.
Conclusiones. Estos resultados preliminares sugieren que las descargas epileptiformes interictales en las epilepsias focales pueden afectar al proceso cerebral que subyace bajo la consolidación de la memoria relacionada con el sueño.