Piteo AM, Lushington K, Roberts RM, Martin AJ, Nettelbeck T,Kohler MJ,Kennedy JD. Parental-reported snoring from the first month of life and cognitive development at 12months of age. Sleep Med Date: 2011 Sep 29.

Objetivo. Evaluar el efecto de un ronquido persistente en el primer año de vida en los resultados y logros del desarrollo psicomotor.
Material y métodos. Como parte de un estudio longitudinal sobre ronquido y sueño en lactantes, los autores identificaron a 13 lactantes (10 niños y 3 niñas) que comenzaron a roncar muy pronto tras el nacimiento y continuaron roncando frecuentemente ( >=3noches /semana) a los 6 y 12 meses de edad, y a 78 lactantes ( 31 niños y 47 niñas) cuyos padres aseguraban que nunca roncaban en ausencia de resfriados (grupo control). Se investigó a los niños con la Escala de Bayley para el desarrollo de niños y adolescentes (edición III) y los padres cumplimentaron cuestionarios demográficos y de sueño.
Resultados. Los niños que roncaron precozmente y seguían roncando a los 6 y 12 meses de edad presentaron unas menores puntuaciones en desarrollo cognitivo (media: 94,2; desviación típica: 3,9) en comparación con los controles (media: 100,6; desviación típica:3,9) F( 1,96)=40,6; p<0,001, n(p) (2)=0,32.
Conclusiones. El ronquido persistente y frecuente desde el primer mes de vida se asoció con peores puntuaciones en desarrollo cognitivo al año de vida. Es posible que este déficit empeore aún más a lo largo del tiempo.