Alessandra Rizzoli, Michael S Urschitz, Judit Sautermeister, Silvia Miano, Jacopo Pagani, Maria P Villa, Christian F Poets. Pulse transit time for scoring subcortical arousal in infants with obstructive sleep apnea. Sleep Breath, September 20, 2008;

Introducción: se ha descrito una alteración en los mecanismos de control autónomo de la respuesta respiratoria en lactantes con apnea obstructiva del sueño pero no se han establecido los métodos apropiados para evaluarla. En este estudio se valoró la posibilidad de usar el tiempo de tránsito del pulso (PTT) para detectar arousals subcorticales en ocho lactantes (edad media 7 días) afectos de síndrome de Pierre Robin y apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Métodos: estudios de sueño, incluidos registros de PTT, se realizaron a los lactantes antes y después del tratamiento ortodóncico del SAHS. Los arousals PTT (por ejemplo, descenso del PTT mayor de 15ms durate periodos de 3 o más segundos) fueros registrados visualmente mediante un software apropiado. Se distinguieron los arousals PTT espontáneos de los relacionados con apnea y se analizaron los arousals PTT y aquellos con señal PTT no interpetrable.
Resultados: se analizaron 607 apneas. Señal PTT no interpretable se observó en 394 (65%) apneas y en el 63% de los casos se debió a alteraciones de la onda pulso. Los predictores de señal PTT no interpretable fueron el tipo de apnea (odds ratio, 95% de intervalo de confianza para la apnea obstruciva = 0.5, 0.4-0.9) y duración de la apnea (odds ratio, 95% intervalo de confianza por segundo de duración = 1.4, 1.3-1.5). De 213 apneas con señal PTT no interpretable, 43 (7% de todas las apneas) fueron seguidas de un arousal PTT. Predictores de su aparición fue la situación de tratamiento (odds ratio, 95% intervalo de confianza en situación pretratamiento = 3.4, 1.3-8.8). Arousals PTT espontáneos fuernos más frecuentes pretratamiento que postratamiento (41% vs. 16%; p = 0.001). Se observó una débil correlación entre cambios en PTT, frecuencia cardiaca y saturación arterial (coeficiente de correlación <0.3).
Conclusiones: el empleo de la PTT para valorar los arousals subcorticales relacionados con apnea en lactantes puede ser cuestionable. Sin embargo, los arousal PTT espontáneos pueden servir para la valoración de las alteraciones del sueño en lactantes con SAHS.