Chase RM, Pincus DB. Sleep-Related Problems in Children and Adolescents With Anxiety Disorders. Behav Sleep Med Volume: 9, Issue: 4, Date: 2011 Sep 30, Pages: 224-36

Introducción. Este estudio examina la prevalencia y los patrones de los problemas de sueño en una muestra de niños con trastornos de ansiedad.
Material y métodos. Participaron 175 niños de 6 a 18 años de edad con un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizado (TAG), ansiedad de separación, fobia social o trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que estaban siendo atendidos en una clínica especializada.
Resultados. El 90% de los paacientes presentó al menos en una ocasión un problema relacionado con el sueño (PRS) y el 82% los presentó en 2 o más ocasiones. La frecuencia de los PRS no difirieron entre niños y niñas o en función de la edad. No obstante, el tipo de problemas de sueño sí cambió según la categoría diagnóstica. También se descubrieron asociaciones estrechas entre los PRS y el rasgo de ansiedad, así como una relación predecible entre el número de trastornos de ansiedad y el número de PRS.
Conclusiones. Los hallazgos corroboran la hipótesis de la estrecha relación entre los PRS y los trastornos de ansiedad, y abunda en la necesidad de un screening de aquellos en estos pacientes.