Tham SW, Palermo TM, Vavilala MS, Wang J. Jaffe K, Koepsell T, Dorsch A, Temkin NR, Dennis DR, Rivara FP. The Longitudinal Course, Risk Factors and Impact of Sleep Disturbances in Children with Traumatic Brain Injury. J Neurotrauma. Date: 2011 Oct 26.

Introducción. El objetivo de este estudio fue examinar la prevalencia y evolución de los trastornos del sueño y sus factores de riesgo asociados en niños mayores de 2 años tras sufrir daño cerebral traumático (DCT). Además, se estudió la asociación longitudinal entre trastornos del sueño y resultados en el desarrollo de los niños.
Material y métodos. Estudio prospectivo de una cohorte de niños con daño cerebral traumático (DCT) comparándolos con niños con lesiones traumáticas en los brazos (DBT). Los registros parentales de trastornos del sueño prelesionales se compararon con registros postlesionales a los 3, 12 y 24 meses. Se examinaron los factores de riesgo para trastornos del sueño incluyendo severidad del DCT, presencia de problemas psicosociales y dolor. Los problemas de sueño se examinaron también como predictores de los resultados infantiles en áreas de comportamientos adaptativos y participación activa.
Resultados. Ambas cohortes (niños con DCT y DBT) presentaron un aumento en los trastornos del sueño tras la lesión. No obstante, los niños con DCT experimentaron trastornos de mayor severidad y duración más prolongada que los niños con DBT. Los factores de riesgo para los trastornos del sueño incluyeron DCT moderado, problemas psicosociales y dolor frecuente. Los trastornos del sueño constituyen un factor predictor potente de peores resultados funcionales en niños con DCT moderado a severo. Los niños con DCT experimentaron trastornos del sueño incluso a los 24 meses del episodio.
Conclusiones. Los hallazgos sugieren un potencial impacto negativo del DCT en los trastornos del sueño y en los resultados funcionales de niños mayores de 2 años de edad.