Kim J, Bhattacharjee R, Khalyfa A, Kheirandish-Gozal L, Sans Capdevila O, Wang Y, Gozal D. DNA Methylation in Inflammatory Genes Among Children with Obstructive Sleep Apnea. Am J Respir Crit

Introducción. El SAHS pediátrico ocasiones morbilidad multiorgánica que es mediada por una carga acumulada de estrés oxidativo e inflamación. Sin embargo, debido a que todos los niños con SAHS no presentan incremento de la inflamación sistémica, los factores genéticos y ambientales pueden afectar los patrones de metilación del DNA en genes relacionados con las funciones inflamatorias.
Métodos. El DNA de niños con SAHS con y sin proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) fue valorado para niveles de metilación del DNA en 24 genes relacionados con la inflamación. Primeramente se hizo un estudio caso-control de 47 casos de SAHS y 31 controles realizado para confirmar los hallazgos; hsCRP y los niveles de la proteína mieloide relacionada 8/14 (MRP) fueron valorados.
Resultados. Forkhead box P3 (FOXP3) y el factor 1 regulador de interferón (IRF1) mostraron una mayor metilación en 6 niños con SAHS con niveles altos de hsCRP comparados con niños con SAHS y niveles bajos de hsCRP (P<0.05). En la cohorte de casos-controles, los niños con SAHS con niveles altos de CRP presentaron los más altos niveles del log FOXP3 de metilación del DNA comparado con los niños con SAHS con niveles bajos de CRP y con los controles. IRF1 no presentó diferencias significativas. Los niveles de metilación de DNA de FOXP3 se correlacionaron con los niveles de hsCRP y MRP 8/14, así como con el IAH, el z score del IMC y los niveles de apolipoproteína B. well as with AHI, BMI z score, and apolipoprotein B levels. La regresión logística múltiple escalonada mostró que el IAH se asoció de manera independiente con los niveles de metilación de DNA FOXP3 (p<0.03).
Conclusiones. El gen FOXP3, encargado de regular la expresión de los linfocitos T reguladores, es más probable que muestre incremento de la metilación en niños con SAHS que presentan aumento de la respuesta inflamatoria sistémica. Por tanto, las modificaciones epigenéticas pueden constituir un determinante importante del fenotipo inflamatorio en el SAHS, y los niveles de metilación DNA FOXP3 pude ser un biomarcador potencial de la vulnerabilidad de órganos diana.