Iwata S, Iwata O, Iemura A, Iwasaki M, Matsuishi T.Sleep architecture in healthy 5-year-old preschool children: associations between sleep schedule and quality variables. Acta Paediatr Date: 2011 Nov 6.

Objetivo. A pesar de que se conoce que las alteraciones en la calidad del sueño (despertares nocturnos, dificultades al inicio del mismo, etc) son comunes en los niños preescolares, las relaciones entre la calidad del sueño y los esquemas de sueño no son suficientemente conocidas. Este es el objetivo de este estudio fue evaluar dichas relaciones.
Material y métodos. Se investigó el patrón de sueño-vigilia de 48 niños sanos de 5 años de edad durante 7 días consecutivos mediante un actígrafo.
Resultados. Los niños con una latencia de sueño más prolongada presentaron una menor calidad del sueño, una hora de acostarse más tardía, un inicio de sueño más tardío, un sueño más corto y unas siestas más prolongadas. Los niños con un sueño nocturno más prolongado los fines de semana en comparación con los días laborables presentaron una latencia de sueño mayor y un inicio del sueño más tardío los fines de semana, resultando en una menor calidad del sueño. La irregularidad a la hora de acostarse los fines de semana se asoció con un inicio de sueño más tardío y un sueño más corto los fines de semana.
Conclusiones. La calidad del sueño y su esquema se interrelacionan estrechamente, lo cual podría explicar porqué los problemas de sueño tienden a agregarse y formar un síndrome de sueño alterado incluso en los niños más pequeños.