Cantarella G, Viglione S, Forti S, Minetti A, Pignataro L. Comparing postoperative quality of life in children after microdebrider intracapsular tonsillotomy and tonsillectomy. Auris Nasus Larynx Nov 2011;

Objetivo. Evaluar la calidad de vida postoperatoria en pacientes sometidos a tonsilotomía mediante debridador intracapsular y adenoidectomía (PITA) en comparación con pacientes sometidos a adenoamigdalectomía (AA) y valorar la eficacia de PITA en la resolución de los síntomas de la obstrucción de la vía aérea superior.
Métodos. Se incluyeron 29 niños con hiperplasia adenoamigdalar referidos para AA. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: grupo 1 (se les realizó PITA) y constaba de 14 niños (edad 5.1±1.8 años) afectos de obstrucción nocturna de la vía aérea sin historia relevante de amigdalitis de repetición: grupo 2 (se les practicó AA) y constaba de 15 niños (edad 5.2±1.7 años) con historia de obstrucción respiratoria durante el sueño y amigdalitis de repetición. Los resultados que se midieron fueron: número de medicación analgésica administrada, tiempo transcurrido hasta tomar dieta normal, calidad de vida del SAHS mediante el cuestionario OSA-18, cuestionario de dolor postoperatorio valorado por los padres (PPPM) y escala de caras de Wong-Baker para valorar dolor (WBFPRS).
Resultados. El dolor postoperatorio fue significativamente menor en el grupo PITA como se demostró mediante las puntuaciones del PPPM y WBFPRS y por el menor uso de fármacos analgésicos. El grupo PITA inició antes dieta normal (P<0.001). Las puntuaciones del OSA-18 probaron que tento PITA como AA fueron igualmente efectivos en curar los síntomas de obstrucción de vía respiratoria alta.
Conclusión. PITA reduce la morbilidad postintervención y puede ser una alternativa válida a la AA parar el tratamiento de la obstrucción de la vía aérea superior debida a hiperplasia adenoamigdalar.