Sharma PB, Baroody F, Gozal D, Lester LA. Obstructive sleep apnea in the formerly preterm infant: an overlooked diagnosis. Front Neurol 2011; 2() :73

Introducción. El síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) es una alteración frecuente en la infancia. Los síntomas clínicos en los niños menores de dos años, especialmente en prematuros y en los que han tenido complicaciones respiratorias como displasia broncopulmonar (DBP), no están bien definidos.
Métodos. Estudio retrospectivo de niños pretérminos con SAHS atendidos en la Clínica de Neumología Pediátrica de la Universidad de Chicago que fueron diagnosticados de SAHS entre 2004 y 2009.
Resultados. Se diagnosticó SAHS en 12 lactantes, 8 niños y 4 niñas, con una edad gestacional media de 27 semanas. La media de edad al diagnóstico fue de 19 meses. Los síntomas más frecuentes fueron incapacidad para desconexión de oxígeno nocturno, necesidad de oxígeno supletorio durante los procesos respiratorios intercurrentes y ronquido. El índice apnea-hipopnea osciló entre 1 y 120 eventos/h de tiempo total de sueño (media 29) El nadir de SpO(2) osciló entre 50 y 91%. A pesar de la adenoamigdalectomía, persistió el trastorno respiratorio durante el sueño en todos los niños.
Conclusión. En lactantes que fueron prematuros, aunque el ronquido es un síntoma frecuente, la escasa ganancia ponderal y la imposibilidad de retirar el oxígeno suplementario nocturno pueden indicar la necesidad de investigar la presencia de SAHS. En los lactantes que fueron prematuro los cambios estructurales de la vía aérea pueden jugar un papel fundamental conjuntamente con la hipertrofia adenoamgidalar. Es necesario un alto índice de sospecha para identificar SAHS en lactantes que fueron prematuros.