Byars KC, Yolton K, Rausch J, Lanphear B, Beebe DW. Prevalence, Patterns, and Persistence of Sleep Problems in the First 3 Years of Life. Pediatrics. published 4 January 2012, 10.1542/peds.2011-0372

Objetivo. Examinar la prevalencia, los patrones y la persistencia de los problemas del sueño comunicados por los padres en los 3 primeros años de vida.
Métodos. Estudio de cohortes en el que participaron 359 parejas madre/niño. Los cuestionarios de sueño fueron completados por las madres cuando los niños cumplieron 6, 12, 24, y 36 meses. Las variables del sueño incluían respuestas de los padres a preguntas no específicas sobre presencia o ausencia de problemas de sueño y a 8 variables específicas: latencia de inicio de sueño, mantenimiento del sueño, duración del sueño en 24 horas, sueño diurno/siestas, lugar donde dormían, intranquilidad/vocalización , pesadillas/terrores nocturnos y ronquido.
Resultados. La prevalencia de trastornos del sueño referidos por los padres fue del 10% en todos los intervalos de valoración. Los despertares nocturnos y duración del sueño más corta se asociaron con problemas de sueño en la infancia (6-24 meses), mientras que las pesadillas y el sueño inquieto emergieron como asociación de manera más tardía (24-36 meses). La latencia de sueño prolongada se asoció con problemas de sueño a lo largo de todo el periodo de estudio. Por el contrario, las siestas, el lugar donde dormían y el ronquido no se asociaron con problemas de sueño referidos por los padres. El 21% de los niños con problemas de sueño en la etapa de lactante (comparado con el 6% en los niños sin problemas) presentaron problemas de sueño en el tercer año de vida.
Conclusiones. Un 10% de los niños tiene problemas de sueño en los primeros meses de vida y estos problemas persisten en una minoría significativa de niños a lo largo de los primeros años de su desarrollo. La respuesta de los padres a un cuestionario de sueño no específico puede pasar por alto conductas de sueño y síntomas importantes asociados con morbilidad clínica.