Sato K, Shirakawa T, Sakata H, Asanuma S. Effectiveness of the analysis of craniofacial morphology and pharyngeal airway morphology in the treatment of children with obstructive sleep apnoea syndrome. Dentomaxillofac. Radiol. published 12 January 2012, 10.1259/dmfr/28710443

Introducción. De manera general no se ha conseguido establecer un consenso sobre los criterios diagnósticos del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) en niños y los criterios para elegir el tratamiento no son consistentes.
Objetivo. Comparar la morfología craneal y de la vía aérea en niños con SAHS que han recibido tratamiento farmacológico (grupo no-op) con aquellos niños con SAHS que han recibido tratamiento farmacológico y quirúrgico (adenoamigdalectomía) (grupo op) y examinar la efectividad del análisis de la morfología craneal y de la vía aérea en niños con SAHS.
Métodos. Se comparó la morfología craneofacial y de la vía aérea faringea del grupo control con el grupo no-op y el grupo op. Se empleó el test Mann-Whitney.
Resultados. La comparación entre el gurpo no-op y el grupo op mostró diferencias significativa en el eje facial, ángulo del plano mandibular, plano de la mandíbula a SN, punto Pog a línea McNamara, APDI, D-AD1 (la distancia entre el punto PNS y el tejido adenoideo más próximo, medido a lo largo del plano PNS-punto Ba), D-AD2 (distancia entre punto PNS y el tejido adenoideo más próximo, medio a lo largo de la línea desde el punto pNS a la perpenicular al punto S-Ba), longitui de la faringe superior y longitud del paladar blando.
Conclusiones: El grupo op mostró de manera significativa una situación posterior y rotación del hueso mandibular, estenosis de la vía aérea nasofaríngea y elongación del paladar blando en comparación con el grupo no-op. Se especula que hay una mayor probabilidad de precisar tratamiento quirúrgico (adenoamigdalectomía) cuando un factor morfológico causa la obstrucción de la apnea del sueño. Se recomienda análisis de morfología craneofacial y morfología de la vía aérea en el diagnóstico y plan de tratamiento de los niños con SAHS.