Spruyt K, Gozal D. A Mediation Model Linking Body Weight, Cognition, and Sleep-Disordered Breathing. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2012; 185:199-205.

Introducción. El éxito académico supone la capacidad de usar habilidades cognitivas en el medio escolar. El bajo rendimiento escolar se ha asociado a alteraciones del sueño relacionadas con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Además, el sueño escaso se asocia con incremento del riesgo de obesidad y el manejo de los problemas de peso se han relacionado a disfunciones ejecutiva, sugiriendo que las interacciones de TRS y obesidad afecten negativamente a los resultados neurocognitivos.
Objetivos. Si existe relación de mediador entre peso corporal, TRS y cognición.
Métodos. Modelo de ecuación estructural sobre datos de 351 niños de una cohorte que fue valorada con los subtests del Differential Abilities Scales después de una polisomnografía nocturna. Se analizaron índice de masa corporal, polisomnografía e índice como constructos latentes.
Resultados. En una muestra de predominio de niños de raza blanca de 6-10 años de edad, los TRS amplificaron negativamente los resultados cognitivos y de de peso en 0.55- y 0.46-veces, respectivamente. El peso amplificó el riesgo en 0.39 a 0.40 veces para TRS y resultados cognitivos, respectivamente. La escasa capacidad para realizar procesamientos mentales complejos incrementaron el riesgo de resultados adversos en peso y en TRS en 2.9 y 7.9 veces, respectivamente.
Conclusiones. El funcionamiento cognitivo en niños está inversamente afectado por problemas frecuentes de salud como la obesidad y los trastornos respiratorios durante el sueño. Además, un procesamiento mental integrativo más pobre puede conducir al niño a un mayor riesgo de efectos adversos para la salud.