Wayte S, McCAughey E, Holley S, Annaz D. Sleep problems in children with cerebral palsy and their relationship with maternal sleep and depression. Acta Paediatrica, 2012. DOI:10.1111/j.1651-2227.2012.02603.x

Objetivos. Comparar los problemas de sueño en niños con parálisis cerebral (PC) con los de los niños con desarrollo normal. Estudiar la relación entre problemas de sueño en niños con PC, calidad de sueño materno y depresión.
Métodos. Se estudiaron 57 niños con PC de edades comprendidas entre los 4-12 años. Las alteraciones del sueño y del carácter materno fueron valoradas mediante el Pittsburgh Sleep QualityIndex y el Major Depression Inventory. Los problemas de sueño del niño fueron valorados mediante el Children’s Sleep Habits Questionnaire, comparándolo con el sueño de 102 niños de desarrollo normal. No se compararon los valores maternos.
Resultados. Se reclutaron 40 niños (70%) con una edad media de 7.8 (SD 2.4) años. Los niños con PC presentaron más alteraciones en las subescalas de ansiedad de sueño, despertares nocturnos, parasomnias y trastornos respiratorios durante el sueño. El 40% de las madres de niños con PC tuvieron mala calidad de sueño y el 44% presentaban carácter depresivo. Hubo correlación significativa entre las alteraciones del sueño del niño y de la madre. La calidad del sueño de la madre predijo el 50% de la varianza de depresión materna.
Conclusiones. Los niños con parálisis cerebral tienen más problemas de sueño que los niños con desarrollo normal. Sus madre también tienen problemas de sueño que se correlacionan con la depresión materna. Los problemas de sueño de estos niños pueden ser tratados y deberían ser identificados en la práctica diaria.