Kang KT, Lee PL, Weng WC, Hsu WC. Body weight status and obstructive sleep apnea in children. Int J Obes (Lond) Jan 2012;

Objetivo. La relación entre la situación ponderal, la hipertrofia adenoamigdalar y la apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niño no ha sido totalmente estudiada. Los parámetros del sueño pueden mostras disparidad en diferentes situaciones ponderales. Este estudio refiere la relación entre los datos de polisomnografía nocturna en diferentes situaciones ponderales, así como el impacto de la hipertrofia adenoamigdalar en niños con SAHS.
Métodos. Se estudiaron a niños con trastornos del sueño valorando datos del examen físico, antecedentes médicos, radiografía lateral de cuello y polisomnografía nocturna completa. Los niños fueron categorizados en cuatro grupos en base a la edad y al índice de masa corporal corregido: bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Se consideró hipertrofia adenoidea una relación adenoides/nasofaringe mayor de 0.67. La hipertrofia amigdalar se definió como Grado III o superior.
Resultados. Desde julio de 2006 hasta enero de 2009, se reclutaron a 197 niños. Los niños obesos tuvieron de manera significativa un mayor índice apnea-hipopnea, índice de apnea obstructiva y valor mínimo de saturación de oxígeno (MinSaO(2)) que los otros grupos. Los niños con peso bajo presentarón el segundo valor más alto del índice apnea-hiponea. También se encontró una correlación negativa entre el valor z del índice de masa corporal y la MinSaO(2) (r=-0.194; P=0.007). Los niños con hipertrofia amigdalar (P=0.001) presentaron más riesgo de tener SAHS. El riesgo de tener SAHS fue significativamente mayor en niños obesos (P=0.001) y con bajo peso (P=0.043) que en aquellos que tenían un peso normal.
Conclusión. La obesidad, el bajo peso y la hipertrofia amigdalar se asocian SAHS en niños, y los niños obesos tienen más riesgo de tener SAHS que los niños con bajo peso.